El experimento Pachi

El experimento Pachi

Te aconsejo que veas este vídeo. Apenas dura veinte minutos. Me lo agradecerás. Pachi Tamer es un creativo publicitario argentino. Sabe comunicar. En este Ted Talk lo demuestra. Es mejor que no te diga más, ni sobre el fondo ni sobre la forma. Así disfrutarás también de la sorpresa, como hice yo cuando mi amiga Marcela tuvo la inteligencia de decirme que lo viera porque “me iba a gustar”, sin más explicaciones.

No obstante, si necesitas algo más que mi consejo para decidirte, sigue leyendo. Intentaré darte alguna pista más para convencerte.

Pachi Tamer trabajó en dos de las más conocidas y premiadas agencias argentinas: Agulla & Bacetti y Vega Olmos Ponce. También ha sido creativo en Estados Unidos, en Nueva York (Bravo Y&R) y en Austin, Texas (Latinworks), entre otras agencias. Aunque su curriculum profesional es muy interesante, en esta charla no te va a contar sus éxitos publicitarios ni los premios que ha ganado en los festivales de aquí y de allá. Te hablará de otras experiencias de su vida que le han enseñado algo que puede ser útil para todo el mundo, trabaje o no en publicidad.

Pachi Pachi5

Pachi lleva años haciendo un experimento de visibilidad. O más bien debería llamarse un experimento de invisibilidad. Hace fotos a los sintecho de todas las ciudades que visita y las sube a Instagram, donde tiene miles de seguidores. Es decir, convierte en visible ese paisaje humano con el que convivimos a diario y hacemos invisible con nuestra mirada selectiva. Sus fotos son muy buenas, se podría decir que artísticas, pero ese no es el experimento. O por lo menos no es el experimento completo. A Pachi le gusta demostrar cómo las apariencias son el filtro de la visibilidad. Si la apariencia de algo nos gusta, ese algo pasará sin problemas el filtro de la visibilidad y seremos conscientes de que existe, pero si no nos gusta o se nos hace intolerable, el filtro actuará como una muralla y le cortará el paso inexorablemente. Los vagabundos no lo suelen pasar. Al menos para la mayoría de la gente. Yo no me siento especialmente culpable por ser así, ni estoy escribiendo esto para hacerte sentir culpable porque tú hagas ese mismo filtraje. Esto no es un sermón, ni la charla de Pachi tampoco.

Simplemente, agradezco que alguien me recuerde que el juicio más injusto es el prejuicio. Porque la gente suele juzgar con mucha facilidad hechos o personas que muchas veces son como son no porque lo haya decidido Dios, ni los políticos, ni el “esfuerzo personal” o el “talento individual” sino, fundamentalmente, el azar. Y de eso también habla Pachi. Él lo llama “la suerte”.

Si ahora mismo estás vistiendo una ropa que te hace visible a la mayoría, no creas que es tanto por mérito propio como por el hecho de que has tenido suerte en la vida. No todos fueron tan afortunados.

Compartir: