El rayo es campeón

El rayo es campeón

Madrid, 21 de Noviembre de 2014, barrio de Vallecas. Mujer de 85 años desalojada de su casa por la policía en aplicación de un desahucio. Todo legal. Fotos conmovedoras de la mujer abandonando la casa. Llora. Todo legal. Permitió que su hijo avalara con la casa el crédito que pidió a un prestamista. El crédito no se devolvió. Se ejecuta el aval. El prestamista se queda con la casa. Todo legal.

Incendio en las redes sociales. Indignación popular. Impotencia. Furia. Todo legal. Pero se discute si lo legal es siempre lo justo, una tendencia al alza en la España de hoy.

Hasta aquí la primera parte de la noticia.

Sucedió en Madrid, la ciudad con cuatro equipos de fútbol en primera división. Uno de ellos: el Rayo Vallecano. Su presupuesto es 29 veces inferior al de otro equipo madrileño, el de la décima.

carmen_560x280

Segunda parte de la noticia:

Oficinas del Rayo, esa misma tarde. Alguien tiene una idea. Pagar el alquiler de la nueva vivienda de Carmen, la señora desahuciada. Se comunica oficialmente. Primera plana en todos los medios. El Rayo entra en el debate en redes. Rescata a las víctimas de la crisis. Hace lo que deberían estar haciendo otros. Aluvión de mensajes de simpatía por el equipo. Varios influenciadores anuncian que “se hacen del Rayo”. Enorme pancarta con el hastag #carmensequeda en las gradas del estadio durante el partido que juega el Rayo al día siguiente. Trending Topic.

Éxito total de comunicación.

B3IBk6dCAAAfDgk

Este no es un blog de deportes ni de política. El que lo escribe no es rayista ni antimadridista y sabe perfectamente que el Real Madrid, como otros grandes clubes de fútbol españoles, invierte mucho dinero en obra social en España y el resto del mundo. También tiene sus propias ideas sobre la ley hipotecaria española y la situación política en general, pero no utiliza este espacio para expresarlas.

Este es un artículo sobre publicidad que se publica en Ctrl, una revista para profesionales, y por eso se dedica a comentar el golazo por toda la escuadra que el modesto Rayo Vallecano ha metido a todos los demás equipos en términos de comunicación y marketing.

Con una buena idea ha combinado el sentido de la oportunidad (real time advertising) con la Responsabildiad Social Empresarial (RSE).

En un contexto de comunicación saturado de anuncios que hablan de la crisis y pretenden conmover a la audiencia con historias melodramáticas, el Rayo hace que su marca sea valorada más por lo que hace que por lo que dice. Y además, la acción es relevante con el posicionamiento histórico de la marca: el equipo de un barrio obrero que tiene a la solidaridad por uno de sus valores fundacionales.

Candidato a premio EFI para el año que viene.

Compartir: