10 formas de pedir perdón en publicidad

10 formas de pedir perdón en publicidad

La contrición se está convirtiendo en un género publicitario. Proliferan los casos en los que las marcas, por unas razones u otras, tienen que pedir perdón a los consumidores por sus errores de comunicación. No es nuevo. Antes también se metía la pata, no más que ahora, pero el efecto negativo de estos deslices era menor. Los anunciantes se enfrentan ahora al poder de las redes sociales, donde la indignación crece exponencialmente y los incendios consumen prestigio a la misma velocidad que un fuego quema el monte.

He aquí algunos casos recientes; en todos ellos se publicó una nota de prensa pidiendo perdón al público:

  1. Hyundai retira un spot en el que un hombre intenta suicidarse respirando el humo de su nuevo modelo iX35; extraña manera de demostrar que el motor no es contaminante

  1. Disney rectifica su tuneo de Mérida, la heroína de Brave. Si este personaje ha tenido éxito es debido a su rebeldía frente al estereotipo clásico de la mujer preocupada por gustar a los hombres; convertirla en un sex symbol de pasarela no solo tiene tufo machista, sino que además significa que no se ha comprendido en absoluto su historia burningquestions-merida630-jpg_213828
  2. JCPenney se baja del pedestal y reconoce que sus últimos cambios promocionales eran equivocados. En un sentimental spot pide a los consumidores que vuelvan a confiar en ellos, porque ahora “se les escucha»

4.Mountain Dew pide perdón por hacer un chiste que «no sabía que era racista»

http://www.youtube.com/watch?v=YZZ_EFJYyRg

McDonalds se disculpa con las personas deprimidas por exhibir un cartel «ofensivo» en sus restaurantes… ¿es para tanto o es que están muy sensibles?

mcdonalds-1

6. Toyota admite defectos graves en el sistema de acelerado y frenado de sus últimos modelos (sin mencionarlos en el spot). En la nota de prensa incluye la frase “las grandes compañías aprenden de sus errores”… y anuncia que ha despedido a los responsables.

7.Ford también ha provocado despidos, pero no en su compañía, sino en JWT India, la agencia que presentó en un festival de publicidad un trucho con la imagen de Berlusconi al volante de un coche con mujeres amordazadas en el maletero

8.NBC ha descubierto que los azares de la planificación publicitaria pueden traer consecuencias nefastas para su reputación. Justo después de comentar en el informativo el éxito de la campeona olímpica Gabby Douglas en un ejercicio de anillas pasaron un spot con un mono haciendo exactamente lo mismo que esta estrella deportiva. Las críticas les han obligado a pedir perdón, pero ha surgido una nueva pregunta ¿es racista considerar esto racista?

9. Coca Cola es tal vez la marca que ha ido más lejos en la búsqueda de la indulgencia de sus consumidores. Con un spot titulado “honestidad” ha reconocido su parte de responsabilidad en la creciente pandemia de obesidad y ha explicado sus esfuerzos por combatirla, al tiempo que llama a los consumidores a que se sumen a esta lucha adoptando nuevos hábitos de consumo y vida sana. Las consecuencias de este mensaje están todavía por ver, pero no se les puede negar audacia.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zybnaPqzJ6s

10. Pedir perdón demuestra que tu ego no es tan grande como para no necesitar la aprobación de los demás. Todos somos humanos, y todos hemos tenido que hacerlo alguna vez. El problema es que esta carta ganadora solo puede jugarse una vez. Seas quien seas

http://www.youtube.com/watch?v=k63z97yTk40

https://twitter.com/JavierSRmn

 

Compartir: